El juez de Garantías de La Paz, Ramón Aurelio Lell, condenó a Rodrigo Miguel Carreño, de La Paz, por delitos contra la integridad física de su expareja. Fue en el marco de un juicio abreviado, donde el imputado, de 37 años, admitió que amenazó y golpeó a su ex.
En la sentencia a la que accedió La Sexta, del 21 de marzo, el juez homologó el acuerdo alcanzado entre el imputado y la Fiscalía. Se lo declaró responsable por los delitos de hurto, amenazas, lesiones leves agravadas y desobediencia Judicial. Aceptó cumplir 1 año y 3 meses de prisión condicional -no va preso-; y 2 años de reglas de conducta.
El ahora condenado deberá realizar terapia psicológica, previo diagnóstico de la necesidad de la misma, o en su defecto realizar un curso de violencia de género; tiene prohibido todo contacto o acercamiento a la víctima de los hechos, como asimismo de realización de todo tipo de acto molesto, perturbador o intimidatorio hacia la misma.
En el expediente, Carreño reconoció que el 24 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 14, «se hizo presente en el exterior de la finca habitada por X en una motocicleta y tras chocar, ex profeso, un portón de la vivienda con la motocicleta en la cual se conducía, comenzó a agredir físicamente a X, quien se hallaba en ese lugar».
Luego, «ante el intento desplegado por X tendiente a llamar a la Policía, Carreño comenzó a forcejear con X mientras le decía que la iba a matar, y se apoderó ilegítimamente de su teléfono celular marca Motorola, de color azul, con funda de color amarillo, con tres cámaras en su frente». A raíz de este forcejeo, la víctima sufrió lesiones en su labio inferior en un dedo de la mano izquierda y excoriación en tercio medio de pierna derecha.
En segundo lugar, admitió que el 23 de octubre de 2022 violó otra medida judicial, al presentarse a las 23,50 en la casa de su ex, con el fin intimidarla. «Se hizo presente y estacionó su vehículo marca Renault Megane, a 57 metros de la vivienda de su ex pareja, permaneciendo en el interior del mismo hasta ser aprehendido por personal policial en el lugar», dice la imputación que aceptó.
Fuente: La Sexta.