Acto conmemorativo por el «Bicentenario de la Fundación de la República de Entre Ríos»

13260

El día 29 de Septiembre se celebró el «Bicentenario de la Fundación de la República de Entre Ríos, por tal motivo el Presidente Municipal Prof. Fabián Valenzuela junto al Presidente del H.C.D. Dn. José Gillig, la Secretaria de Gobierno Prof. Miriam Smail, las Concejales Prof. Adriana Iturralde y Prof. Mabel Vogel respectivamente y el Sec. del H.C.D. Esc. Adrián Brun se hicieron presentes en el monumento a Francisco Ramírez «el Supremo Entrerriano» quien el 29 de Septiembre de 1820 anunció en la ciudad de Corrientes la creación de la República Federal de Entre Ríos, siendo elegido meses después como Jefe Supremo de la República donde realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria hasta saber leer, escribir y contar; estableció la primera imprenta en Entre Ríos y decretó la obligación de plantar árboles entre otras políticas relevantes.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Edil del Frente Juntos por el Cambio Sra. Adriana Iturralde

Seguidamente se realizó el descubrimiento de una placa por el bicentenario de la fundación de la republica de Entre Ríos y en homenaje a su creador Francisco “Pancho” Ramírez.

Dice la placa: «Homenaje a Francisco Ramírez. En el marco del bicentenario de la republica de Entre Ríos. Gillig José l. Pte. HCD, Valenzuela Víctor F. Pte. Municipal. Municipalidad de Bovril. Bovril 29 de septiembre –gestión 2019-2023.

Antes de la finalización del acto, se procedió a entonar las estrofas de la Marcha de Ente Ríos.

Compartimos las palabras alusivas a cargo de la Concejal Adriana Iturralde:

«HOY NOS CONVOCA UN HECHO MUY SIGNIFICATIVO PARA LOS ENTRERRIANOS: RECORDAMOS QUE HACE 200 AÑOS, FRANCISCO RAMÍREZ, CREÓ LA REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN PARADIGMA DE LOS IDEALES FEDERALES POR LOS QUE LUCHÓ Y MURIÓ.

ROBERTO ROMANI, NOS DICE AL REFERIRSE A ESTE HECHO: “… EL CAUDILLO ENTRERRIANO (FRANCISCO RAMÍREZ), DECIDIÓ ARROJAR A LOS DÉSPOTAS DEL MANDO, RESTABLECER LA IGUALDAD CIVIL ENTRE LOS CAUDILLOS Y CIUDADANOS, ACABAR CON EL AMBICIOSO PORTUGUÉS Y LOS RESTOS DE LA IMPOTENCIA ESPAÑOLA, PARA CANTAR HIMNOS A LA LIBERTAD INTERIOR, A LA PAZ GENERAL Y A LA INDEPENDENCIA DE SUDAMÉRICA”.

EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1820, DÍA DE SAN MIGUEL, EL SANTO PATRONO DEL CONTINENTE DE ENTRE RÍOS, RAMÍREZ EXPIDIÓ EN CORRIENTES UN REGLAMENTO CONSTITUCIONAL.

EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1820, MEDIANTE ELECCIONES REALIZADAS EN LOS PUEBLOS, FUE ELEGIDO JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA, DE DONDE DERIVA EL TÍTULO DE SUPREMO ENTRERRIANOCON EL QUE HOY SE LO RECUERDA.

EL 30 DEL MISMO MES EN LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ROSAIO DEL TALA PROCLAMÓ LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS, COMO PROVINCIA FEDERAL QUE DESEABA UNIRSE A LAS DEMÁS EN UNA FEDERACIÓN DE IGUALES.

LA REPÚBLICA SERÍA EFÍMERA, PERO LA TAREA QUE REALIZÓ EN ELLA RAMÍREZ FUE INTENSA.

SE REDACTÓ UN REGLAMENTO CON TRES APARTADOS: EL PRIMERO: ORDEN MILITAR. EL SEGUNDO DE ORDEN POLÍTICO.Y EL TERCERO DE ORDEN ECONÓMICO. UN REGLAMENTO DE PAPEL SELLADO. UN APÉNDICE: ACLARATORIO Y COMPLEMENTARIO. ESTOS REGLAMENTOS FUERON REDACTADOS POR CIPRIANO JOSÉ DE URQUIZA Y POR JOSÉ SIMÓN GARCÍA DE COSSIO.

AL ORGANIZAR LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Y DELINEAR SU PROPIA FUERZA ARMADA, RAMÍREZ CONVOCÓ A TODOS LOS ENTRERRIANOS DE CATORCE A CUARENTA AÑOS PARA INTEGRAR SU EJÉRCITO, PARA DEFENDER LOS IDEALES DE FEDERACIÓN, UNIÓN Y LIBERTAD. EL REGIMIENTO DE DRAGONES DE LA MUERTE FUE LA BASE PARA LA CREACIÓN DEL EJÉRCITO.

ESTABLECIÓ UN RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, DEFINIENDO A LOS JUECES COMO “COADJUNTORES DEL CELO PÚBLICO”.

ORGANIZÓ UN SERVICIO DE CORREOS Y DE POSTAS.

ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA: ‘UNA ESCUELA POR DEPARTAMENTO AL MENOS, INCLUYENDO LA ALFABETIZACIÓN Y LA ARIMÉTICA’.

PROHIBIÓ ADEMÁS LA MATANZA DE GANADO CIMARRÓN, PROMOVIENDO LA CRÍA EN ESTANCIAS Y LA AGRICULTURA.

LA BANDERA UTILIZADA POR RAMÍREZ CONTINUÓ SIENDO LA DE LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES, COMO BANDERA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (EN SU VERSIÓN CELESTE).

ADOPTÓ ADEMÁS DOS SELLOS COMO SÍMBOLOS DE LA REPÚBLICA, UNO CON UNA BALANZA ATRAVESADA POR UNA PICA Y OTRO CON UNA PLUMA DE ÑANDÚ.

DEFINIÓ EN QUÉ CONSISTÍA LA RECTA ADMINISTRACIÓN.

ESTABLECIÓ LA PUBLICACIÓN ANUAL DEL MANEJO DE FONDOS.

TRANSPARENTABA LA ADMINISTRACIÓN, LA DESVINCULACIÓN DEL MANEJO DE LOS FONDOS CON LOS PERSONALES, DIGAMOS UNA “LEY DE ÉTICA PÚBLICA”. DECÍA QUE QUIEN COMETIERA FRAUDE, SERÍA CONSIDERADO ‘REOS DE LESA PATRIA’´

EN EL APÉNDICE DEL MISMO, ENTRE OTRAS COSAS, HABLA DE QUE “… TODO VECINO DEBÍA PRODUCIR LO QUE CONSUMIERE, DEBÍA TRATAR DE MEJORAR Y PLANTAR 50 ÁRBOLES FRUTALES POR AÑO”

ESTE REGLAMENTO, ES COMPARABLE A UNA VERDADERA LEY FUNDAMENTAL DE UN ESTADO REPUBLICANO, ESTO ES UNA CONSTITUCIÓN, A LA ALTURA DE LAS CONSTITUCIONES DE BUENOS AIRES Y SANTA FE EN 1819.

SE HICIERON COPIAS EN LA IMPRENTA DEL TIPÓGRAFO INDALECIO PALMA, LA CUAL HABÍA SIDO REMITIDA A CORRIENTES (OCTUBRE DE 1820) POR DECISIÓN DE RAMÍREZ, PARA HACERLO CONOCER Y CONTRARRESTAR LA PRENSA DE BUENOS AIRES.

LA REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS VIVIÓ 364 DÍAS.

A LA MUERTE DE FRANCISCO RAMÍREZ, OCURRIDA EL 10 DE JULIO DE 1821, INTENTÓ CONTINUARLA SU HERMANO RICARDO JOSÉ LÓPEZ JORDÁN SIN ÉXITO. ÉSTE FUE DERROTADO EN COMBATE Y EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821, LUCIO MANSILLA FUE ELEGIDO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. DE ESTA FORMA QUEDÓ DISUELTA LA REPÚBLICA.

ESTA FUE LA ENTRE RÍOS SOÑADA POR FRANCISCO RAMÍREZ.

HOY, DESPUÉS DE 200 AÑOS, ENTRE RÍOS NOS ENCUENTRA INMERSOS EN UNA REALIDAD EN DONDE LOS IDEALES DE ‘FEDERACIÓN, UNIÓN Y LIBERTAD’ NOS RECLAMA:

MADUREZ CIUDADANA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, RESPETO POR LAS INSTITUCIONES Y LAS LEYES, SOLIDARIDAD…

EN DONDE LOS HÉROES PELEAN COMBATES DISTINTOS, SON HÉROES AQUELLOS QUE VELAN POR NUESTRA SALUD, SON HÉROES AQUELLOS QUE DESDE SUS PUESTOS DE TRABAJO ASISTEN A LOS QUE LO NECESITAN, SON HÉROES AQUELLOS QUE TIENEN POR NORTE EL BIEN COMÚN…

HOY ENTONCES, COMO HEREDEROS DE ESTOS IDEALES, ESTAMOS LLAMADOS A DARLES VIDA, A CONVERTIRLOS EN REALIDAD.

MUCHAS GRACIAS.

Gestión 2019-2023