Provinciales

Caso Loan: «Todos en la mesa pueden tener algún tipo de participación»

Detuvieron a tres personas por la desaparición de Loan en Corrientes

Tres personas fueron detenidas en relación con la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño que desapareció hace nueve días en 9 de Julio, Corrientes. Los arrestos, ocurridos el viernes por la noche, incluyen a una funcionaria municipal y el comisario encargado de la búsqueda inicial.

Inicialmente, se pensó que Loan se había perdido en el monte, pero la investigación ahora se centra en un posible secuestro. Durante la jornada, se realizó la reconstrucción de los hechos con dos de los tres adultos ya detenidos: Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y una pareja amiga, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Oscar «Fierrito» Ramírez.

Los perros rastreadores encontraron pistas en dos vehículos de un matrimonio presente en el almuerzo previo a la desaparición, lo que llevó a la detención de María Victoria Caillava, directora de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, y su esposo Carlos Pérez, ex prefecto de la Armada.

El comisario Walter Maciel también fue detenido tras autorizar que la pareja viajara a Corrientes el día después de la desaparición de Loan.

Testimonio de Pérez

Antes de ser detenidos, Pérez y Caillava hablaron con TN, destacando que Ramírez llamó su atención durante el almuerzo por criticar la comida. Pérez también mencionó un incidente con un auto gris y unos perros días antes, pero no relacionó esto con la desaparición de Loan. Afirmó que estuvo todo el almuerzo en su lugar, sin posibilidad de moverse.

Cambios en la investigación

En el día de ayer, también prestaron declaración Benítez y Millapi. La mujer fue la primera en hablar. Según contó su abogado, Jorge Montti, a los medios, Millapi declaró que en un momento de aquella tarde del jueves de la semana pasada su esposo —Ramírez— recibió un llamada de un familiar en el que le informaron acerca del estado de salud de un hermano internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue después que notó que Loan no estaba más.

En base a esto las últimas actualizaciones llevaron a iniciar un expediente paralelo en la Justicia Federal, sospechando que la desaparición de Loan podría estar relacionada con la trata de personas. La Fiscalía Federal de Goya solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la intervención de las fuerzas de seguridad federales para investigar este ángulo.

Palabras del abogado de la madre de Loan

Fabián Lucero, abogado de María Noguera, madre de Loan, afirmó que se están intentando reconstruir los hechos que llevaron a la desaparición del niño. «Se está tratando de unir los puntos necesarios para saber qué pasó con Loan», dijo a TN, subrayando que hay un lapso de «5 o 10 minutos» sin información. «Todos los que estaban en la mesa pueden llegar a tener algún tipo de participación. No se descarta nada», añadió.

Comisario pasado a pasividad

Walter Maciel, el comisario detenido, fue pasado a pasividad por la Policía de Corrientes. «Se ha dispuesto la pasividad desde la fuerza policial y el inicio del sumario administrativo respectivo», confirmaron desde la Policía a Infobae. Maciel está a la espera de ser indagado.

Echaron a la Funcionaria Municipal detenida

El Intendente de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, desafectó a María Victoria Caillava de sus funciones como directora de Producción tras su detención. «Estoy viajando a Goya a notificar la resolución que hizo el Municipio de desafectar a la directora de Producción», dijo el intendente a Radio Mitre.

Tercer imputado no será indagado

Daniel Oscar «Fierrito» Ramírez no será indagado hoy por decisión de su abogado, Jorge Montti. «El lunes decido qué hacer», dijo Montti, explicando que solicitó nuevas medidas de prueba a los fiscales. Montti señaló que Carlos Pérez, uno de los detenidos, dio detalles del almuerzo previo a la desaparición en una entrevista con Crónica TV, lo que resulta llamativo para la defensa. «Voy a entrevistarlo y luego lo decido», concluyó Montti.

Etiquetas