Con organizaciones sociales y universidades, Entre Ríos implementa la Ley Micaela

756

A través del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia Contra las Mujeres, la provincia avanza en la implementación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado. Se busca transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas.

«Fortalecer el Observatorio como ámbito de discusión y participación es el desafío que tenemos por delante en cuanto a la implementación transversal de la perspectiva de género y la prevención de las violencias en tanto políticas públicas en la provincia de Entre Ríos, tal como lo establece la Ley Micaela», expresó en ese sentido la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Los objetivos que persigue el espacio incluyen el asesoramiento, participación y sugerencias en la temática, con la posterior elevación de las conclusiones al Poder Ejecutivo. Además, debe certificar la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, y podrá realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

El Observatorio se constituyó en junio, siguiendo lo establecido por el artículo 3 de la Ley Micaela. Se encuentra bajo la órbita de aplicación del Ministerio de Desarrollo Social. Desde su conformación se han realizado cuatro reuniones y mantiene dos encuentros de trabajo por mes para avanzar en los lineamientos y proposiciones de funcionamiento, como así también en criterios a tener en cuenta en las propuestas que se presenten desde los tres poderes del Estado.

Además de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, participan en el ámbito del Observatorio las universidades y organizaciones no gubernamentales. Con una agenda consensuada se avanza en la elaboración de un reglamento y guía de funcionamiento, que una vez finalizado estará a disposición de todos los organismos.

«Considero que el Observatorio es un espacio de intercambio de suma importancia. Contar con los aportes de las universidades públicas y las organizaciones que trabajan en la temática de género, hace que la mirada sea transversal e integral para la aplicación de la ley en todos los poderes del Estado», agregó la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi.

En la misma línea, la funcionaria finalizó: «Estamos frente a una demanda importante por parte de municipios, comunas y juntas de gobierno, y de instituciones públicas y privadas que forman parte de este cambio cultural que implica repensar y deconstruir lo que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas».