Fabián Cardozo “Cuando hay suba de precios el Productor Tiende a Retener Porque Esta esperando una suba Mayor”

1243

El gerente en Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda, Cdor. Fabián Cardozo realizó declaraciones radiales a través de las cuales Explicó sobre el cierre de las exportaciones de maíz.

“Argentina es un productor importante de maíz a nivel global, generando alrededor de 50 millones de toneladas de maíz” . Comenzó explicando en el programa La Mañana de Rio.

Y continuo :“Esa producción se reparte entre consumo interno para la producción nacional de carnes en más o menos 15 millones de toneladas y el resto se exporta”.

“La fecha de cosecha de Maíz es alrededor del mes de marzo en adelante hasta junio o un poquito más”

“Lo que estaba pasando es una tensión entre la demanda de maíz por parte de los consumos de frigoríficos porcinos, avícolas o los productores feed lot y la exportación, esto  respecto del poco maíz que está quedando de la cosecha 19/20”

“Estamos a dos meses de la próxima  cosecha  y está quedando poco maíz disponible y eso hacia subir los precios, además de una suba de los precios internacionales, la ultima parte del 2020 hubo una recomposición de los precios internacionales de los productos agrícolas principalmente, maíz trigo, soja y sorgo.”

“Eso generó que haya subido mucho el precio interno del maíz, cuando hay suba de precios el productor tiende a retener mas porque está esperando una suba mayor”.

“Eso hizo que todos los que necesitan el maíz para producir en Argentina empezaron a tener que subir los precios de sus productos, por ejemplo los productores de pollo que tienen como insumo básico el maíz”

“El gobierno ante esta situación , por la tensión que había por conseguir el maíz por parte de quienes producían en la argentina cerró la exportación inicialmente por un periodo de 60 días durante enero y febrero para que haya provisión de mercadería para esos sectores de consumo local”

“Esto ya paso en otro momento en la historia del sector, recordemos que en su momento no solo cerro el maíz sino el trigo, la carne lo que generó mucho desgaste y perdida para el sector agropecuario.”

“La semana pasada creo se estuvo negociando algo y ahora se abrió parcialmente la exportación con un cierto cupo”

“Cuando empiezan estas cuestiones de Cupo el sector agropecuario lo que sostiene es que el mercado se distorsiona ya que al hablar de cupos se asigna a alguien y esa asignación que establece quien puede exportar y quien no”

“Esto genera siempre suspicacias respecto si se está beneficiando a alguno u otro

Todo eso se está discutiendo ahora y está generando un poco este conflicto y esta situación que obviamente sería mejor que no pasara”.

Audio capturado de Programa La Mañana de Rio FM 106.1