Provinciales

Frigerio exige millonaria deuda de Anses ante Nación

El gobernador Rogelio Frigerio, junto a sus homólogos de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó una reunión de la Región Centro para coordinar una presentación conjunta ante Nación por la deuda que Anses tiene con las respectivas Cajas de Jubilaciones. «Queremos lo que nos corresponde por derecho y por ley», expresó Frigerio respecto a la deuda de Anses con Entre Ríos, que supera los $154 mil millones.

Durante su discurso en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, Frigerio destacó que el reclamo no es nuevo y subrayó la importancia de un tratamiento equitativo para las provincias que no han transferido sus cajas de jubilaciones a Anses. «Este es un reclamo histórico de las provincias que decidieron, muchas por mandato constitucional, no transferir sus cajas provinciales de jubilaciones», afirmó.

La reunión tuvo como objetivo centralizar una estrategia común para abordar el incumplimiento del Estado Nacional en financiar los déficits de los sistemas previsionales no transferidos. Frigerio destacó la necesidad de corregir esta inequidad a través del diálogo y la búsqueda de consenso, evitando judicializar la política a menos que sea absolutamente necesario.

El gobernador de Entre Ríos mencionó que es la primera vez que la provincia lleva este reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero espera resolverlo mediante el diálogo. «Creo profundamente en el convencimiento y en la posibilidad de generar una instancia de diálogo para avanzar en la explicación de esta inequidad», sostuvo.

Frigerio también resaltó los esfuerzos de las tres provincias por armonizar sus cajas con las de Anses y la importancia de resolver este problema para poder invertir en infraestructura y servicios esenciales. «Cuando no solucionamos el problema del déficit de nuestra caja, no podemos hacer rutas, hospitales, ni mejorar las escuelas», enfatizó.

Finalmente, Frigerio subrayó la voluntad de los tres gobiernos para resolver esta problemática y expresó un mensaje claro al gobierno nacional: «Estamos para apoyarlos en conseguir gobernabilidad, pero también en la defensa férrea de nuestros intereses y de lo que nos corresponde por derecho y por ley».

En la reunión participaron destacados funcionarios, legisladores y representantes de las Cajas de Jubilaciones de Entre Ríos y Córdoba, reforzando la unidad y el compromiso de la Región Centro en este reclamo.

Etiquetas