Rubricaron convenios para la ejecución de obras para el departamento La Paz

1439

«El acceso al agua potable y al saneamiento son centrales para garantizar la salud», aseguró la vicegobernadora Stratta durante la visita a Santa Elena.

La vicegobernadora Laura Stratta, junto al director del Ente nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, visitaron Santa Elena donde participaron de la rúbrica de convenios para la ejecución de obras de optimización, tratamiento y almacenamiento de la red de agua potable.

De la actividad participó el intendente Daniel Rossi; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el delegado provincial de Vialidad Nacional, Daniel Koch; legisladores nacionales y provinciales.

En la oportunidad, también se firmaron convenios con otras comunas del departamento La Paz para la realización de obras en el marco del Plan Argentina Hace.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Stratta expresó: «Para el gobernador Gustavo Bordet, para la gestión de gobierno, es muy importante recorrer el territorio, comprometernos y trabajar para generar respuestas integrales a las demandas sociales».

«Acá se han firmado convenios para obras que son neurálgicas y que tienen que ver con el agua potable y el saneamiento, que son dos cuestiones centrales a la hora de garantizar otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud, especialmente en un momento como el que nos toca atravesar», dijo Stratta. Y añadió: «La salud constituye una prioridad de la agenda».

Seguidamente, la vicegobernadora señaló que el presidente Alberto Fernández sostiene que hay verdadera justicia si hay acceso a la educación, si hay acceso a la salud, si hay acceso al agua. Pero sobre todo la necesidad de construir una mirada integral con políticas públicas que lleguen a cada rincón del territorio». En ese marco, destacó la importancia de la articulación entre la Nación, la provincia y los gobiernos locales «a la hora de poder responder a las necesidades de nuestros pueblos y a cada una de nuestras comunidades».

Asimismo sostuvo: «El gobernador desde el primer día de la gestión se comprometió a trabajar fuertemente en diseñar políticas públicas y en llevar obras a cada rincón del territorio».

En tanto, el director del Ente nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, destacó al intendente de Santa Elena «por sus ganas de hacer y gestionar» y dijo que entre las dos costas de la provincia tiene que haber «un crecimiento y un desarrollo armónico».

Además, en su discurso, recordó las obras que el gobernador Bordet marcó como prioridad para Entre Ríos entendiendo que «habrá un antes y un después» en la provincia con más trabajo, más producción y desarrollo. Y sostuvo que es necesario «tener una mirada federal sin tecnócratas en cargos de funcionarios sino funcionarios que tengan contacto con la gente, que sepan lo que necesita un gobernador o intendente».

Finalmente, Cresto destacó y expresó su apoyo al proyecto de Ley de Paridad Integral, impulsado por la Red para la Igualdad. «Es fundamental la participación de la mujer», dijo el funcionario nacional.

Obras y progreso

A su turno, el intendente de Santa Elena hizo una reseña histórica de la fundación del municipio y las actividades de Santa Elena. «Para nosotros, que vivimos a 150 kilómetros de la capital de la provincia, que vivimos al norte de Entre Ríos, hoy tenemos y tengo la suerte de estar acá y poder firmar este convenio para poder llamar a licitación», dijo y agregó: «Quiero agradecer en el nombre del pueblo de Santa Elena al gobernador, a la vicegobernadora Laura Strattay a Enrique Cresto, y también a todos los presentes, nos enorgullece que nos visiten».

Además, destacó la gestión del gobierno nacional de Alberto Fernández «por poner en marcha estas obras tan necesarias para las comunidades porque con estas obras los pueblos puedan mejorar».

Participaron del acto la diputada nacional Mayda Cresto; el delegado provincial de Vialidad Nacional, Daniel Koch; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard. También el senador por el departamento La Paz, Amilcar Genre Bert; el diputado provincial Sergio Castrillón; el presidente municipal de Bovril, Fabián Valenzuela; la presidenta de la Comuna de Colonia Avigdor, María Mercedes Pérez; el presidente comunal de El Solar, Oscar Alfredo Stegman; y el intendente de Piedras Blancas, Jorge Fabricio Mesquida, entre otros funcionarios y funcionarias municipales, provinciales y nacionales.

Detalles de los convenios

-Impulsión, tratamiento y almacenamiento de red de agua potable de Santa Elena. El monto de la obra de es 88,3 millones de pesos aproximadamente y el plazo de ejecución es de 10 meses.

-Red colectora cloacal del Barrio La Altura de Colonia Avigdor. El monto de la obra es 16,2 millones de pesos para permitir 75 conexiones al servicio, beneficiando a unas 300 personas.Son 6355 metros de cañerías y se empleará a 20 personas de una cooperativa de trabajo.

La comuna tiene un plan de urbanización que prevé el crecimiento de la trama urbana hacia el Oeste, debido a que en ese sector se encuentran lotes de grandes dimensiones con la posibilidad de ser ocupados. Por esto se busca que la red cloacal no solamente sirva para el barrio existente, sino también para la futura población.

-Red de desagües cloacales de Bovril .El monto de la obra es 29 millones de pesos y se realizará por administración municipal, con 25 puestos de trabajo generados. La red se extenderá 6655 metros y se prevén 629 conexiones nuevas, beneficiando a unas 2000 personas.

La obra atenderá al Barrio San Martin en donde se proyectan obras de la red de desagües cloacales y estación elevadora. Es un barrio en desarrollo, donde se construirán 150 viviendas, entre casas particulares y un plan habitacional de 54 viviendas que se está ejecutando por el Programa de Viviendas Rurales a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales.

-Convenio Marco entre ENOHSA y la Municipalidad de El Ombú

Tiene por objetivo llevar adelante acciones para desarrollar infraestructura que mejore el acceso al agua potable y saneamiento cloacal.
-Convenio específico entre ENOHSA y la Municipalidad de El Solar

Tiene por objeto brindar asistencia financiera la ejecución de la obra «Red Colectora Cloacal El Solar y Bº Bertozzi» con un presupuesto de 25 millones de pesos

-Ampliación de la red de agua potable en el B° El Progreso de Piedras Blancas

La obra consiste en la extensión de 2176 metros de cañería que permitirán 42 nuevas conexiones, beneficiando a 300 personas.El presupuesto es 12,4 millones de pesos y se empleará a 10 personas por la modalidad cooperativa de trabajo.

Fuente: ElOnce