Violencia de género: condenaron a un joven de La Paz por amenazar y lesionar a su expareja

3447

La Justicia de La Paz condenó a Matías Alberto Medina, de 24 años, por el delito de amenazas simples reiteradas y lesiones leves agravadas en perjuicio de su expareja.

En el marco de un juicio abreviado, donde el acusado reconoció la violencia de género que ejerció, el 21 de diciembre el juez de Garantías Walter Carballo le impuso la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y dispuso que durante dos años realice reglas de conducta.
El acuerdo fue firmado por el fiscal Facundo Barbosa, con el consentimiento de la víctima; y el defensor público Fernándo Báez, que representó los intereses de Medina.

Según la sentencia a la que accedió La Sexta, Medina reconoció tres hechos. En primer lugar, admitió que el 20 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 20, en el Barrio Autódromo, amenazó a su expareja gritándole que le iba a «pegar un tiro», «cortar los dedos» y «quemar».

También reconoció que entre el 1 y el 11 de febrero de este año reiteró las amenazas a su expareja al manifestarle que «iba a andar vigilando para que no la vea con otro» y que le «iba a cortar los dedos».

En tercer lugar, el joven admitió que el 11 de febrero le propinó un golpe de puño en la boca a su expareja, «causándole herida contuso cortante y hematoma en mucosa de labio superior del lado derecho».

Al momento de dictar sentencia, el magistrado consideró como elementos atenuantes en el procedimiento de juicio abreviado, que el imputado aceptó y reconoció su culpabilidad por los hechos atribuido, la carencia de antecedentes penales según el Informe del Registro Nacional de Reincidencia, como asimismo su nivel educativo -instrucción primaria incompleta- y su condición socioeconómica.
Además de la condena condicional, el joven deberá realizar durante dos años terapia psicológica; un curso de Reeducación Emocional, brindado por el Área de la Mujer de la Municipalidad de La Paz; abstenerse de realización de actos molestos, intimidatorios y/o perturbadores en relación a la víctima; y prohibición de acercamiento a una distancia menor de cien metros del domicilio, lugares de estudio, esparcimiento o habitual concurrencia de la víctima, o en la vía pública.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea, llamá al 144. Línea gratuita disponible los 365 días del año en todo el país.

CÓMO DENUNCIAR POR INTERNET

El formulario Web para hacer denuncias por violencia de género “nuclea la misma información que la Planilla de Denuncia Policial y Judicial que ya se encuentra implementanda en toda la provincia, y no sustituye a la misma, sino que constituye un lugar más para efectuar dichas denuncias, facilitando su accesibilidad de manera virtual”.

El formulario para radicar denuncias:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc87QrWbju-hmbrg383dKIEgkjLZyYqABJpv925YG3n7IgOng/viewform