Provinciales

Rossi propone Reforma Constitucional y Tribunal de Cuentas en reunión con Frigerio

El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, abordó la reunión que mantuvieron los Intendentes del Partido Justicialista con el gobernador Rogelio Frigerio sobre la reforma política.

Rossi mencionó que los Intendentes del PJ fueron invitados para discutir la futura reforma política impulsada por el gobierno de Frigerio. “Estuvimos participando y como siempre dando una opinión con respecto a la futura reforma política que empuja o propone el gobierno de Frigerio”, señaló. Agregó que se les prometió enviar el proyecto y mantener una comunicación abierta con todos los interesados. “Nos van a pasar a cada uno por correo electrónico”, detalló Rossi.

En cuanto a sus propuestas específicas, Rossi enfatizó la necesidad de una reforma constitucional que incluya una legislatura unicameral y la reestructuración del Tribunal de Cuentas. “Lo que yo planteo es que tanto se habla de transparencia, de estar con la gente, ahora hay que buscar un mecanismo que no vengan escondidos los sin votos, los alcahuetes, los chupamedias en las listas tanto de Diputados como de Senadores”, afirmó Rossi. Criticó el sistema electoral actual, destacando la desconfianza de la sociedad hacia los legisladores que no son elegidos directamente por el pueblo. “La gente desconfía que es arreglarse entre tres o cuatro. Lo vamos a decir claramente, porque acá a los legisladores fundamentalmente los miran lejos desde la sociedad porque no son elegidos por la gente, el candidato a gobernador puso los candidatos, pero la sociedad no lo acepta”, subrayó Rossi. Concluyó señalando que una elección más directa evitaría problemas como los contratos fraudulentos. “Estoy convencido que si los legisladores hubiesen sido elegidos por doña Rosa no hubiese sido el desfalco, la estafa de los contratos truchos”, concluyó.

Además, Rossi manifestó que es fundamental derogar la Ley Electoral de Entre Ríos, conocida como Ley Castrillón, y eliminar las PASO para que cada partido integre las minorías a través del voto directo. “Es fundamental la derogación de la Ley Electoral de Entre Ríos, la Ley Castrillón, derogar las PASO y que cada partido integre las minorías, que sea el voto directo para integrar las listas, que se termine el contubernio de armar la lista en la Casa de Gobierno”, expresó.

Rossi también criticó el control estatal actual, señalando fallos en el Tribunal de Cuentas y la necesidad de incluir su reforma en una eventual reforma constitucional. “Planteé la posibilidad de la modificación también del control del Estado. Los actos administrativos como el Tribunal de Cuentas. Si usted sabe que el Tribunal de Cuentas tiene auditoría permanente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores ¿por qué falló? ¿Por qué había contratos truchos? ¿Qué tipo de controles hicieron los auditores? ¿Cómo va a pasar esto si usted está controlando?”, cuestionó.

Para Rossi, es esencial que el peronismo se abra a la sociedad y permita la participación activa de sus afiliados y militantes. “Yo insto a que se debe convocar al Congreso Partidario, el gran debate que los candidatos sean elegidos por la voluntad de los afiliados y de la gente y que el peronismo se abra a la sociedad, que se debata, que se rinda cuenta”, afirmó. También llamó a una reforma política integral que incluya cambios en la constitución y el funcionamiento de las instituciones legislativas para ser más transparentes y eficaces.

Finalmente, Rossi enfatizó la necesidad de liberar al peronismo para que pueda resurgir y proponer una alternativa electoral atractiva. “Yo estuve este fin de semana en San Salvador donde se hizo cargo el doctor Hugo Berthet de la conducción del partido, donde fueron muchos dirigentes de la provincia y muchos compañeros. Estábamos a 3 grados, un frío infernal, pero la gente llegó, mucha gente con un entusiasmo, con una alegría que me llamó la atención, como que estamos por ir a votar dentro de una semana, tal el entusiasmo y la alegría que tenía la gente”, relató. Rossi concluyó que si el peronismo no se abre al debate y la participación, el partido corre el riesgo de perder relevancia en las próximas elecciones.

Etiquetas